viernes, 22 de febrero de 2013

Imaginación entrelazada

A las 8:50 el mundo despierta, y esa calle, mi calle, parece revolverse al compás de la sinfonía de cualquiera de aquellos locos que dedicaron su vida a la música. Las notas de un viejo tocadiscos salen en forma de una despedida que una adorable ancianita espera desde hace más de cinco décadas y nunca tendrá. Mientras, uno de sus vecinos, aquel extraño hombre que suele llevar peluquín porque aún pretende parecer joven sin dejar de ser el casanova que fue años atrás, recibe la noticia de que su hijo que llevaba años en la guerra, falleció salvando un compañero. Unas notas de un violín mal afinado suenan desde el otro lado de la calle, y el perro que solo tiene tres patas intenta en vano perseguir al gato persa de los vecinos más ricos de la calle. El llanto de un bebé que acaba de nacer se solapa con las risas de unos amigos que llevaban años sin verse y han decidido celebrar el reencuentro con más alcohol del que soportaran sus mujeres cuando vuelvan a casa. Un niño cae de su bicicleta mientras intenta aprender a montar sin ruedines y el coche que trae de vuelta a casa a la tía lejana de los vecinos de la casa verde, tiene que parar para no atropellarle. La "madame" que en su juventud había sido la estrella del burdel de la esquina, ahora vuelve a casa con las medias rotas y el maquillaje corrido, preguntándose qué podrá hacerse hoy de comer. La hija de los señores del cuarto se mece en su habitación, sin parar de llorar, pensando que definitivamente se ha vuelto loca, que ya ni siquiera sabe cuantos días lleva encerrada allí, sin poder entender porque nadie sabe de su existencia justo cuando llega su madre, la misma que vive todos los días en la única mansión de lujo de la ciudad y tiene que escaparse a ese piso alquilado para llevar su doble vida, aquella que siempre le hubiese gustado tener. Dos extraños acaban de cruzar una sonrisa, sin saber que en unos años estarán felizmente casados. Un matrimonio discute mientras ocho personas hacen el amor. El chico de los recados le entrega una carta en secreto a la joven de la mansión, planeando una fuga que nunca llegará a realizarse. De la única tienda que hay sale olor a pan recién hecho y empieza a llenarse de gente. El mendigo ocupa su puesto a la puerta, ocultando tras una larga barba que en algún tiempo había pertenecido a la clase más pudiente de la ciudad. La viuda del segundo sale corriendo porque no le da tiempo a llegar a su cita semanal con el peluquero, del que todos menos él, saben que está enamorada. Los niños salen de sus casas con la mochila colgando, y las zapatillas a medio abrochar para no llegar tarde al colegio.
Y yo.. Yo llego al final de la calle. Solo son las 9:00 de la mañana. Me doy media vuelta y contemplo el espectaculo que parece sacado de una de las novelas que algún día me gustaría escribir. Y me pregunto si alguien se dará cuenta de cada minúsculo detalle e inventarán historias sobre mí.  Sonrío y me despido con un breve pero intenso latido de mi corazón.

A las 8:50 el mundo despierta, y esa calle, mi calle, parece revolverse al compás de la sinfonía de cualquiera de aquellos locos que dedicaron su vida a la música. Las notas de un viejo tocadiscos...


10 comentarios:

  1. Llevo demasiado tiempo sin hacer esto, pero como todo.. si lo tengo que hacer por alguien.. que sea por tí.
    No tienes límite. Eres capaz de escribir cualquier cosa que te propongas, y lo que sea que escribas vale la pena, dicho por supuesto desde mi perspectiva más objetivamente posible.
    La vida es un poquito de eso no?, historias entrelazadas, de las que formamos más o menos parte, aunque haya demasiadas de las que no querramos.
    Sabes? Tú serías una historia.. realmente interesante y complicada de contar, pero solo hace falta fijarse un poquito para darse cuenta de que no es tan complicado como parece.. Nada lo es. Y me dirás que ahora mismo eres una historia sin sentido, una historia rota y de las que se cuentan por contar, pero ambas sabemos que no es así.. Porque todavía queda lo mejor. La mejor parte de esta historía esta por llegar... Y creeme, no te haces una idea, de que no habrás leido historia más impresionante que esa en toda tu vida.
    Haces magia cada vez que escribes, de lo que sea, eres capaz de dar esos detalles, de una manera tan tuya, que tal vez no te das cuenta.., pero resulta.. increible.

    ¡Que esta vida es una gran gran gran historia ! y como en toda historia siempre hay partes que nos gustarán más o menos, partes que lleguemos a odiar o momentos en los que no encontremos sentido para escribir más, para continuar... Pero esta oportunidad para escribir es única y no podemos desaprovecharla.. Y sabes lo mejor de todo? que no es necesario que la escribas tú sola.. para nada, que puedes escribir cuanto quieras, que si no te gusta lo que escribes, no pasa nada, tienes mil oportunidades más para hacerlo.. Y sé que tú lo harás. No podemos dejar más historias inacabadas, al menos... esta no.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la historia, esa supremacia de la magia de las pequeñas cosas, esas que suelen resultar nada para los que no saben apreciarlas y un todo a los que saben valorarlas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!, Muchas gracias por pasarte por el blog
    Yo también te sigo jiji
    Perdona por tardar en contestar pero esta semana ha sido muy caótica y apenas he tenido tiempo libre
    Sobre tu texto, simplemente me encanta!
    Un besito, me sigo pasando.

    ResponderEliminar
  4. Te lo dije antes, me ha impresionado. Porque captas el mundo de una manera muy distinta a como lo harían otros ojos que hayan visto más. Me gusta porque eres capaz de quedarte con las pequeñas cosas, pero sólo con las más importantes. Eso me hace reemplantearme de que mi alrededor está llena de gente desconocida a la que seguramente sería capaz de comprender mejor que los que suelen estar a mi alrededor. Qué lástima.

    Pero aún asi me ha encantado porque ves el mundo en su plenitud y eso es muy dificil, eres capaz de escribir incluso de aquello que no conoces, de aquello que has imaginado mas de cien veces y que seguramente en gran parte tengas toda la razón. Pasan miles de historias que nos rozan...que nos atraviesan y que terminan atrapándonos...nos hipnotizan.

    Yo sería capaz de escribir sobre tus historias, sobre las que guardas dentro de tí en un pequeño espacio protegido por mil cierres de distinta cerradura , y con suerte aunque hayas tirado la mayoría de las llaves aún guardas alguna en algún pliegue de tu memoria. Siempre echamos de menos ojear nuestros sueños perdidos y escondidos. A veces simplemente lo necesitamos.
    Podía escribir sobre tu valentía, sobre tu sufrimiento pero tambien sobre tu magnífica resistencia, sobre tu forma de entrar en la mente de los demás y hacerla tuya, tranquilizar a tus seres queridos con una sonrisa y un promesa cumplida. Yo sería capaz de escribir sobre esa parte de tí que no te atreves a desvelar del todo. Recuerda que una vez le puse tu nombre a uno de mis personajes. Siempre has sido muy importante, y se que como ya te dije una vez, me traes la magia contigo.

    No te quiero perder, aunque se que nos hemos recuperado después...sólo espero poder esta vez, no tener que perderte.

    Te quiero mucho mucho mi Cold

    ResponderEliminar
  5. Uf, hija, cómo me has dejado. Esa forma de enlazar historias, de coger los personajes de una calle y sacarles a cada uno su historia sin que quede inconexo y encima dejarnos con ganas de más es simplemente abrumadora. Y ese cierre que le da una estructura circular, porque es una rutina que nunca dejará de sucederse... Brillante.
    Me ha sorprendido muchísimo que, de algo tan cotidiano como pueda ser un barrio cualquiera de una ciudad sin nombre, seas capaz de sacar una telaraña de vidas tan compleja y hermosa. Bueno, tal vez sorprender no es la palabra adecuada, porque cuando te leo sé que siempre vas a ser maravilloso :)

    Me alegro de que mis palabras te inspiren y te gusten tanto, y espero las tuyas, que tienen el mismo efecto en mi. Cuando encuentras tiempo para escribirme estaré muy honrado de leerte, que siempre es un placer :)

    Y respecto a la historia de Erik, la verdad es que sí que tengo ganas de continuarla, pero también quiero continuar "La nana de la tormenta" (http://blackday-whitenight.blogspot.com.es/2012/07/la-nana-de-la-tormenta.html) y otras mil historias. A lo mejor al final las convierto todas en partes de la saga Ocaso que llevo siglos queriendo escribir, quien sabe xD

    Un beso enormísimo, y mucho cariño. Leerte es una subida de inspiración y de ganas de mejorar, porque nunca decepcionas :)

    ResponderEliminar
  6. Ya te sigo!! =)
    http://tequieroentrealgodones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo mismo que a ti, me encanta imaginarme que podría pasar con cada persona, en cada instante, parecerá raro pero creo que alguna vez sin saberlo, he dado en el clavo. Me recuerda esto a amélie!!

    Increible!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Seguro que hay más gente que crea historias a partir de una mirada fugaz nuestra. A mi también me gusta imaginar, o tratar de adivinar a qué dedican sus vidas ciertas personas por su forma de vestir o de caminar...

    Lo que has descrito es pura magia, y espero que no pierdas esa capacidad de imaginación y de plasmarlo aquí o en una hoja de papel.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Tienes una forma de escribir que engancha muchisimo,como te fijas,los detalles.Simplemente increible.Cada vez que leo algo tuyo me quedo alucinada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Volviste! :D
    Pero sin entrada ¬¬
    Jo, lo mínimo era volver de este retiro de dos semanas con un buen cargamento de palabras, que las echo mucho de menos, coña :( Pero bueno, supongo que no te puedo recriminar nada porque, con lo de estar ocupado, yo también he estado desaparecido y tampoco he vuelto con mucha inspiración que se diga.

    Me alegro de que te gustase el texto, aunque al releerlo he de decir que no me gusta demasiado. Aunque tampoco es que me guste mucho la mayoría de lo que escribo, lo admito xD Sin embargo, tus comentarios de apoyo siempre consiguen darme ganas para seguir. Y por eso mismo espero con muchísimas ganas ese mensaje (cuando puedas, ¿eh? ^^).

    Un beso gigantísimo, y mucha inspiración :D

    ResponderEliminar